Inscrita en el

Registro de Consultores Ambientales del

Ministerio de Ecosocialismo y Aguas

RCA-0104-EIA-2013

 

Consultoría Ambiental - Estudios de Impacto Ambiental - Supervisión Ambiental - Auditorías Ambientales

Estudios de Impacto Vial

PlaniGestión, C.A.

RIF - J-30481835-1

Caracas, Venezuela

Teléfono: +58 (212) 992.79.49 - Celular: +58 (414) 249.80.08

Correo electrónico: consultoria@planigestion.com

Página web: www.planigestion.com

 

• Inicio • Misión y Visión • Quiénes Somos • Documentos de Interés • Enlaces Interesantes • Contenido • Contáctenos •


Auditoría Ambiental


Supervisión Ambiental


Calendario 2017


 

ESTUDIOS AMBIENTALES REQUISITOS DEL MINISTERIO DE ECOSOCIALISMO Y AGUAS:

PlaniGestión C.A. formula los siguientes estudios, auditorías y registros exigidos por el Ministerio del Ambiente:

 

 


Estudios de Impacto Ambiental  (EIA)

PlaniGestión C.A. formula el EIA, de acuerdo al Decreto N° 1.257, relativo a las “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente” (1), el cual contempla lo siguiente:

  • Descripción del proyecto en las fases de construcción y operación. Contempla reseñar las características generales del proyecto y de cada una de las etapas previstas. Permite identificar los elementos ambientales potencialmente afectados por la implementación del proyecto.

  • Caracterización ambiental -físico-natural, biológica y socio-económica-: Presenta la descripción del ámbito espacial donde se pretende insertar el proyecto y su área de influencia. Se constituye en la información que evidencia las condiciones ambientales existentes antes de iniciar el proyecto.

  • Identificación de efectos y evaluación de impactos: Resulta de la superposición del proyecto en el ámbito espacial donde se propone su ubicación y su área de influencia. Contempla la descripción de las obras y actividades del proyecto y de los cambios que cada una de ellas son capaces de producir en el ambiente. También se identifican los potenciales efectos y riesgos naturales que pudieran limitar la construcción y/u operación del proyecto.

  • Proposición de medidas: Los impactos identificados serán objeto, en lo posible, de medidas de prevención, mitigación, corrección, control y/o compensación. Las medidas tienen la intención de reducir los impactos a niveles aceptables, de acuerdo a la normativa técnica, legal, planes y programas de desarrollo.

  • Plan de supervisión ambiental: Contempla la propuesta de las actividades que permitan dar seguimiento a la ejecución de las actividades previstas en cada una de las fases del proyecto, así como la implantación del programa de seguimiento. Permite constatar la ejecución del proyecto de acuerdo a lo previsto, así como verificar el cumplimiento y eficiencia de las medidas propuestas.

Posteriormente, en el momento en el que se inicie la ejecución de las nuevas obras y actividades, se deberá implementar el Plan de Supervisión Ambiental, diseñado en el EIA. Esta actividad permitirá constatar la ejecución del proyecto de acuerdo a lo previsto, así como verificar el cumplimiento de las medidas propuestas, durante la fase de construcción del proyecto y de las edificaciones propuestas.

(1) Publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.946 de fecha 25/04/96.

Volver al inicio


Supervisión Ambiental

PlaniGestión C.A. formula los Informes de Supervisión Ambiental, de acuerdo al Decreto N° 1.257, relativo a las “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente” (1).

El Decreto N° 1.257 especifica los lineamientos de la Supervisión Ambiental. De acuerdo al mismo, se deberá cumplir con lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental y Socio-Cultural del proyecto presentado, así como también con lo señalado en la Acreditación Técnica otorgada por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, antes Ministerio del Ambiente.

Desde el inicio hasta la culminación de la ejecución de las obras y/o actividades contempladas en el proyecto, se deberán realizar informes de Supervisión Ambiental periódicos. Estos informes deben entregarse a la Dirección Estadal Ambiental del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas correspondiente.

El incumplimiento de la presentación de los informes de Supervisión Ambiental al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, con la periodicidad establecida en la Acreditación Técnica otorgada, puede traer como consecuencia la apertura de un Procedimiento Administrativo y/o la paralización de la obra.

(1) Publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.946 de fecha 25/04/96.

Volver al inicio


Auditorías Ambientales - Evalúa el cumplimiento de la Legislación Ambiental Venezolana y Mejora el Desempeño Ambiental

De acuerdo a la Ley Orgánica del Ambiente (1), las Auditorías Ambientales son mecanismos de control posterior, que comprenden la realización de evaluaciones sistemáticas, documentadas, periódicas y objetivas del establecimiento sujeto a regulación. La finalidad de las mismas es verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa ambiental venezolana y de las condiciones impuestas en los instrumentos de control previo, en caso de existir.

El objetivo último es solicitar ante las Direcciones Estadales Ambientales del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas la Constancia de Cumplimiento o de desempeño ambiental del establecimiento.

PlaniGestión C.A ofrece sus servicios en la formulación de Auditorias Ambientales, las cuales concluyen con el diseño de un Plan de Adecuación Ambiental y sus correspondientes actividades de seguimiento.

Las auditorías ambientales evalúan los aspectos ambientales que deben ser atendidos dentro del establecimiento. A cada uno de los aspectos ambientales reseñados se les identifica la legislación ambiental que le aplica, así como también se determina el nivel de cumplimiento ambiental y las fortalezas y las oportunidades de mejora existentes en el establecimiento. Por último se formula el plan de adecuación donde se incluyen las medidas requeridas para el logro de un adecuado desempeño ambiental.

PlaniGestión C.A realiza las Auditorías Ambientales de acuerdo a los lineamientos establecidos en las Normas COVENIN.

(1) Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.833 Extraordinario del 22 de Diciembre de 2006.

 

Volver al inicio

Ir a Página Principal

 
 

NUESTRA EXPERIENCIA: CONSULTORÍA AMBIENTAL - ESTUDIOS DE IMPACTO VIAL


Envíe un mensaje a web@planigestion.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2004-2017
PlaniGestión, C.A. - Consultores Ambientales
Última modificación: 26 de julio de 2017